Restaurante Coal Vaults

Lo mejor en tu mesa

Curiosidades sobre el jamón

España es tierra de muchos tesoros gastronómicos y enumerarlos podría llevarnos mucho tiempo, pero sí destaca por tener productos que son apreciados a nivel internacional. Uno de ellos es el jamón, un producto que es cada vez más apreciado en todo el mundo, desde China y Japón hasta Estados Unidos, países que han sabido apreciar en su justa medida todas las bonanzas de algo tan nuestro.

Queremos compartir contigo varias curiosidades sobre este tesoro tan importante para nuestra gastronomía que posiblemente no sepas, pero que no hará más que engrandecer este tesoro que tenemos en nuestro país y que compartimos con todo el mundo.

Curiosidades sobre el jamón

Varias curiosidades sobre el jamón

Es un producto que cuenta con reconocimiento y protección legalmente por el Reglamento Europeo del Consejo de la Unión Europea. En España tenemos varias Denominaciones de Origen entre las que encontramos el Jamón de Guijuelo, Jamón Ibérico D.O Los Pedroches, Jamón de Huelva y Jamón Ibérico D.O Dehesa de Extremadura, asegurándonos la máxima calidad en estos productos.

Esto no quiere decir que el resto de jamones no tengan calidad ni mucho menos, hay otros jamones como el serrano o el de bodega por ejemplo, que aunque con menor calidad que las que hemos citado anteriormente tienen un sabor excepcional y se pueden consumir tanto solos como en diferentes elaboraciones gastronómicas.

El jamón serrano es el más común de los jamones y se trata de un producto que se cura en climas de frío y no demasiada humedad, como el clima de la sierra. Dentro de esta variedad del jamón nos encontramos con tres calidades, dependiendo de su curación: jamón bodega, reserva y gran reserva.

Su sabor es lo que más nos cautiva pero también hay que destacar que este producto cuenta con un gran número de beneficios a nivel nutricional. Por ejemplo, cuenta con un gran aporte de vitaminas del grupo B como la B1, B6 y B12 entre otras, cuenta con vitamina E, antioxidantes, ácido fólico y minerales como el potasio, hierro, magnesio, calcio, fósforo y sodio entre otros.

Es tal la fama de nuestro querido jamón, que nuestro principal consumidor ya no somos nosotros sino que son los chinos y estadounidenses, aunque hay que dejar claro que al gigante asiático solamente se puede exportar el jamón ibérico deshuesado. A pesar de ello compran toneladas cada año, convirtiéndose en nuestros principales clientes en este aspecto.

Seguramente habrás escuchado en más de una ocasión que un jamón es de pata negra, algo en lo que debemos tener especial cuidado dado que, según los especialistas en el sector, las agrupaciones raciales del cerdo Ibérico de tipo colorado es muy superior a las de capa negra. Por ello, la expresión correcta sería jamón ibérico.

Finalizamos este artículo con un apunte sobre el jamón más caro del mundo. Su origen está en Huelva y solamente hay 50 reproductores en todo el mundo, el conocido como manchado de Jabugo.

Su característica principal es que la pezuña, en lugar de ser negra es blanca y el mayor precio de una pieza de Jabugo de Dehesa Maladúa, estaba a un precio de 500 euros el kilo, llegando a costar uno de sus jamones la friolera de unos 4.100 euros.